miércoles, 23 de septiembre de 2009

Honduras: de la fiesta a la tortura

JORGE desde Honduras (Jorge es un educador popular hondureño del Centro Bartolomé de las Casas que estuvo en Chile el agosto del año pasado compatiendo su experiencia con nosotros)

Mis estimados amigos y amigas.

Como ya deben saber después del tan esperado retorno del Presidente de Honduras se desató una celebración popular frente a la cede de la embajada de Brasil que es el lugar donde se aloja en calidad de huésped el señor Manuel Zelaya.

Ante la inminente avalancha de personas procedentes del interior del país, ayer a las cuatro de la tarde el dictadorzuelo Micheletti impuso toque de queda (ilegal) el cual fue prorrogado hasta las 6 de la tarde del día de hoy. Suponemos que quieren prorrogar el toque hasta lograr sus planes, esto nos preocupa bastante porque ésta dictadura esta actuando irracionalmente.

Miles de personas que se dirigían a la capital para saludar al presidente han sido retenidos por militares a lo largo de las principales vías de acceso a Tegucigalpa.
También se han cerrado los aeropuertos, con lo cual se evita el acceso aéreo los delegados de la OEA.

Se hizo corte de luz en la zona de la embajada de Brasil y donde se encuentran ubicados los dos medios de información independientes, esto obligó a que los manifestantes tuvieran que celebrar haciendo vigilia con velas.

Como a eso de las 5 de la mañana de hoy se reunieron alrededor de 1500 elementos de la policía y del ejército en las cercanías de la embajada de Brasil.

Ellos procedieron a realizar el desalojo violento y aprovecharon para lanzar bombas lacrimógenas en el interior de la embajada de Brasil donde se encuentra la esposa, hijas, madre, nieta del presidente y diferentes funcionarios brasileños entre otros.

En la actualidad los civiles y periodistas no podemos acercarnos a más de 400 metros de la embajada y a las personas que se encuentran en su interior se les esta sometiendo a tortura física emocional mediante la utilización de dispositivos de audio que producen ruidos que provocan dolor en los oídos y adicionalmente reproducen a máximo volumen música dirigida a la cede del país sudamericano.

También la policía ha ingresado a una de las casas vecinas sin dar explicaciones así que se supone que quieren ejecutar acciones desde allí.

La policía irrumpió en las bodegas de la resistencia popular donde se recibían las donaciones que la población hacia en apoyo al movimiento contra el golpe.

Los policías tiraron bombas lacrimógenas en la cede del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Cofade) donde se encontraban refugiados varios de los manifestantes pero aun desconocemos el saldo de dicho hecho.

También se denuncia que la policía esta haciendo allanamiento de casas en la colonia La Cañada (de maestros) y se están llevando presos a varias personas.

El sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha denunciado que la dictadura planea un apagón general para las 4 de la tarde.

La policía acepta que tiene alrededor de 150 detenidos pero esta es una cifra muy conservadora, sabemos que tienen detenida a una de las abuelas de la resistencia y han convertido el campo de Baseball Chochi Sosa en un campo de concentración y no sabemos que les puede estar sucediendo allí.

Las denuncias siguen así que tratare de escribirles posteriormente si la dictadura me lo permite.

Quiero agradecer a mi amiga Ines mis amigos, Hugo, Jhon, Rigoberto, Walbert y Danelee por sus correos alentadores y a todos cuantos están solidarios y atentos de la situación de mi país.

Por cierto Dana, no creo que este sea el mejor momento para que venga tu hermano a tierras catrachas.

En un periodo menor de 24 horas este régimen dictatorial a vuelto a violar todos y cada uno de los derechos humanos de los y las hondureñas. Así que les pido que denuncien y reclamen apoyo a nuestro sufrido pueblo.

Un abraso fuerte a todas y todos.

Jorge

No hay comentarios: