sábado, 21 de noviembre de 2009

acto social y cultural

conmemoremos juntos un nuevo aniversario de la declaracion universal de Derechos Humanos.
este sabado 5 de diciembre


martes, 27 de octubre de 2009

Nota aclaratoria para nuestros lectores


Desde el Comité por la Promoción de Derechos Humanos queremos señalar:

1.- Los miembros del comité no somos partidarios de la censura,pero no toleramos la cobardía, la ofensa anónima y sin fundamento, es por eso que los mensajes anónimos que nos envian los borramos. Creemos que cadapersona tiene la libertad de opinar pero tiene la responsabilidad de de hacerce cargo de lo que dice.

2.- Por otro lado aparecen insultos que sólo demuestran la incapacidad y tontera de nuestros detractores. carentes de ideas y de fundamentos.

Finalmente estamos abiertos a las críticas opiniones distintas pero que se ejerzan con responsabilidad y sin un manto cobarde y amenazante. La palabra tiene sentido cuando hay quien la respalde, de lo contrario es griterío de la muchedumbre,un grito al vacio,una denuncia cobarde.

comite por la promoción de derechos humanos

jueves, 15 de octubre de 2009



“ MUCHAS COSAS SE PODRÍAN HACER CON UNA BUENA GESTIÓN ”

1.- Habrían $3.000.000.000 millones, para disponer, lo que perfectamente se podrían haber usado en otra cosa más provechosa: apoyo al desempleo de la comuna, inversión en educación, liquidación de la deuda con los profesores (bono SAE), etc.

2.- Mayor preocupación por la educación municipal que es un desastre.

3.- Mayor preocupación por la calidad de vida de los vecinos y un compromiso con los sectores donde el narcotráfico ha desbordado los límites de la tolerancia (y valla que acá tenemos harta).

4.- No estaríamos en riesgo permanente de electrocutarnos, la SEC ya sanciono, que hay que arreglar los trabajos mal ejecutados de las luminarias Resolución SEC Nº 5643 02-10-2009

Mientras el gobierno central ha invertido millonadas de dinero en la comuna, donde la gestión del alcalde pasa desapercibida, la participación real de la comunidad no se expresa. El asistencialismo ha ocupado, y gana a diario, espacios que la organización y el trabajo a pulso pierden.


“Mientras algunos se enriquecen, otros seguiremos con la denuncia y las propuestas. Insistiendo permanentemente, para que no se pierda en la impunidad que les otorga esta pseudo-democracia”

“Gimnasio municipal, otra promesa que se derrumba”

“Nula labor fiscalizadora del concejo y pésima gestión del alcalde, van a significar que derrumben el gimnasio municipal, al igual que el zoológico, otra promesa incumplida”

A través de un largo recorrido por las calle de la Pintana, que contempló meses de investigación periodística con la participación del Comité por la Promoción y Defensa de Derechos Humanos, grupos de profesionales de la comuna, dirigentes sociales, Juntas de Vecinos, pobladores en general, y que terminó con la emisión de un reportaje; se dejó de manifiesto muchos elementos que tienen que ver con lo que venimos denunciando hace rato en la comuna, y esto es que algo huele muy mal en la forma y en quiénes están administrando la comuna.

El mandato que le impone la Ley a quien es el máximo representante comunal es claro y preciso.


“El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección, administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento”



Y en lo que al concejo municipal respecta:

Al concejo le corresponderá:

1.- Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal.
2.- Fiscalizar las unidades y servicios municipales
3.- Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo

Lo anterior es sin perjuicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley.

Hasta aquí está claro, lo que estos señores deberían hacer, por lo que reciben una remuneración y para lo que se les eligió, pero en la práctica, “entre el deber y la ejecución concreta del hacer” dista una diferencia gigantesca y estos señores la hacen patente como práctica cotidiana.

La convivencia en nuestras casas chicas, donde el hacinamiento deteriora nuestras relaciones en el día a día, ya es difícil y esto se agudizará aún más con las iniciativas que apuntan a traer más habitantes a una comuna que tiene uno de los índices de mayor densidad poblacional. La modificación del Plan Regulador apunta en esa dirección, permitir el ingreso a grandes inmobiliarias que construirán casas y departamentos para personas que vendrán de otras comunas, aumentando los niveles de contaminación y quitándonos a los pintaninos los únicos terrenos recreacionales y de paseo que tenemos y que han venido ha resarcir en parte, el tremendo daño que se nos ocasionó cuando fuimos arrojados por la dictadura en los márgenes de la ciudad.

La tasa de desempleo en la comuna es de 20%, está por sobre la media nacional, y no vemos que exista un compromiso con iniciativas que generen programas de empleo comunales, para aminorar el impacto que tiene para miles de hogares de La Pintana, tan alta tasa de cesantía.

Fuimos testigos hace poco, del masivo allanamiento de tres poblaciones de la Pintana. Esta situación deja de manifiesto la tremenda vulnerabilidad en la que se encuentran nuestros hijos, expuestos en el día a día al flagelo de la droga, y las consecuencias que trae consigo ésta, consecuencia no dimensionada y puesta como última prioridad por la autoridad comunal. Traficantes vendiendo a metros de escuelas, ¿cuánto tiempo que está pasando esto?, ha tenido que ser el gobierno central quien intervenga, porqué esto rebalso el vaso, ¿Por qué el gobierno local no actuó antes y mantuvo esa indiferencia ante la situación que afecta a nuestra comuna
Parte de esta realidad fue la que se expuso a los periodistas de canal 13, junto con otras denuncias. Ya está claro para nosotros, que es lo que hicieron para que la verdad no saliera al aire, no hay problema, lo tenemos resuelto, de todas maneras la gente de la Pintana lo sabrá. Pero independientemente de lo poco que salió al aire en el reportaje (sólo el 5%), de todas formas fueron categóricas las dos denuncias presentadas, opacadas solamente por las respuestas de los responsables, quienes quedaron en evidencia y mostraron su incompetencia, mostrándonos de paso, a todo Chile, que la comuna más pobre del país está a la altura de sus representantes.

No es posible que el máximo representante comunal, desconozca el problema que existe en una obra que está paralizada hace más de 8 meses y en la cual se invierten $3.000.000.000 (tres mil millones de pesos), eso quedó en evidencia en televisión y para la estupefacción de muchos, tuvo que llamar al director de obras para que lo salvara del bochorno.

Si ya es tremendo lo anterior, queda tapado por las explicaciones del representante del área, el señor Jorge Valenzuela, donde deja de manifiesto que este señor, a cargo de un departamento tan importante, que dentro de sus funciones está la fiscalización de proyectos en la comuna, es el menos indicado y amerita, sino su destitución urgente, una revisión en la permanencia del cargo. No es posible “que un profesional” salga dando respuestas tan cantinflescas y tratando de “engrupir” a la opinión pública, no corresponde, es impresentable y con ello arrastra la imagen de los muchos profesionales que trabajan en la municipalidad.

Le recordaremos al alcalde que está dentro de su trabajo (por el que se le remunera, la no despreciable suma de $ 4.150.134) el velar por el patrimonio de la comuna. Entonces, si existe una constructora que se adjudicó ese contrato por ese monto, debe terminarlo. Para eso la municipalidad debe haber tomado todos los resguardos que se requieran para este tipo de contratos, Boletas de garantía, los avances financieros no deberían ser mayores a los avances físicos ejecutados, etc. “Es por eso que no corresponde ninguna obra adicional, ¿por qué con la plata de todos los pintaninos tenemos que estar financiando la tremenda falta en la que incurrieron, estos señores?”.

Para que no se nos tilde sólo de críticos, le diremos señor alcalde, lo que usted debería haber hecho ya hace rato, esto es: demandar a la empresa constructora, cobrar las Boletas de garantía (antes que caduquen) y buscar responsabilidades. ¿Porqué no lo ha hecho aún?, le recomendamos urgentemente que lo haga, puesto que se podría pensar que hay negocios oscuros metidos de por medio.

A los honorable concejales les avisamos que estamos cansados de hacer su trabajo, su nula labor fiscalizadora (a excepción de la concejal claudia Pizarro) y poca actitud propositiva, la vemos reflejada en las reuniones de concejo donde hacen dos reuniones en una, su desesperación por irse es tan evidente que llega a dar pena, muy triste espectáculo y lamentable que tanta gente haya confiado y votado por ustedes, para que en retribución les paguen con indiferencia y desprecio.

Poder judicial acoge denuncia interpuesta por Paloma Cárcamo

Importante avance ha logrado Paloma Càrcamo al llevar ante los tribunales y que sea acogida su denuncia por abusos sexuales por un funcionario municipal que jerarquicamente ocupa un alto rango en la municipalidad de La Pintana



miércoles, 7 de octubre de 2009

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles acoge la denuncia de irregularularidades en el alumbrado público de la comuna de La Pintana

Durante el mes de abril, miembros del comité pudimos advertir que muchas conecciones del alumbrado público de la comua de La Pintana se encuentran irregulares.
Frente a ello nos asesoramos con Instaladores Eléctricos autorizasos por SEC, visitamos los lugares y enviamos una carta a la superientendencia haciendoles notar las irregularidades.
Esta sitiación tam,bien se presento en el Concejo Municipal donde algunos concejales (especialmente el Sr. Sandoval) se burlaron de la presentación.
Hoy estamos seguros que existen irregularidades con las emprersas que ejecutan estos trabajos y con el encargado de fiscalizar estas obras que no está realizando una labor fiscalizadora que proteja a la comunidad
Las acuales instalaciones constituyen un peligro para el suministro eléctrico, para el alumbrado público y para la población en general. Por lo tanto es urgente que exijamos se efectúen los arreglos y se regularicen estas situaciones.





jueves, 1 de octubre de 2009

El teatro del Bien y el Mal

escrito por Eduardo Galeano

En la lucha del bien contra el mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos.

Los terroristas han matado a trabajadores de cincuenta países, en Nueva York y en Washington, en nombre del Bien contra el Mal. Y en nombre del Bien contra el Mal el presidente Bush jura venganza: 'Vamos a eliminar el Mal de este mundo', anuncia.
¿Eliminar el Mal? ¿Qué sería del Bien sin el Mal? No sólo los fanáticos religiosos necesitan enemigos para justificar su locura. También necesitan enemigos, para justificar su existencia, la industria de armamentos y el gigantesco aparato militar de Estados Unidos. Buenos y malos, malos y buenos: los actores cambian de máscaras, los héroes pasan a ser monstruos y los monstruos héroes, según exigen los que escriben el drama.

Eso no tiene nada de nuevo. El científico alemán Werner Von Braun fue malo cuando inventó los cohetes V-2, que Hitler descargó sobre Londres, pero se convirtió en bueno el día en que puso su talento al servicio de Estados Unidos. Stalin fue bueno durante la Segunda Guerra Mundial y malo después, cuando pasó a dirigir el Imperio del Mal. En los años de la guerra fría escribió John Steinbeck: «Quizá todo el mundo necesita rusos. Apuesto a que también en Rusia necesitan rusos. Quizá ellos los llaman americanos.» Después, los rusos se abuenaron. Ahora, también Putin dice: «El Mal debe ser castigado.»

Saddam Hussein era bueno, y buenas eran las armas químicas que empleó contra los iraníes y los kurdos. Después, se amaló. Ya se llamaba Satán Hussein cuando los Estados Unidos, que venían de invadir Panamá, invadieron Irak porque Irak había invadido Kuwait. Bush Padre tuvo a su cargo esta guerra contra el Mal. Con el espíritu humanitario y compasivo que caracteriza a su familia, mató a más de cien mil iraquíes, civiles en su gran mayoría.

Satán Hussein sigue estando donde estaba, pero este enemigo número uno de la humanidad ha caído a la categoría de enemigo número dos. El flagelo del mundo se llama ahora Osama Bin Laden. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) le había enseñado todo lo que sabe en materia de terrorismo: Bin Laden, amado y armado por el gobierno de Estados Unidos, era uno de los principales «guerreros de la libertad» contra el comunismo en Afganistán. Bush Padre ocupaba la vicepresidencia cuando el presidente Reagan dijo que estos héroes eran «el equivalente moral de los Padres Fundadores de América». Hollywood estaba de acuerdo con la Casa Blanca. "El desprecio por la voluntad popular es una de las muchas coincidencias entre el terrorismo de Estado y el terrorismo privado". En estos tiempos, se filmó Rambo 3: los afganos musulmanes eran los buenos. Ahora son malos malísimos, en tiempos de Bush Hijo, trece años después.

Henry Kissinger fue de los primeros en reaccionar ante la reciente tragedia. «Tan culpable como los terroristas son quienes les brindan apoyo, financiación e inspiración», sentenció, con palabras que el presidente Bush repitió horas después.

Si eso es así, habría que empezar por bombardear a Kissinger. El resultaría culpable de muchos más crímenes que los cometidos por Bin Laden y por todos los terroristas que en el mundo son. Y en muchos más países: actuando al servicio de varios gobiernos estadounidenses, brindó «apoyo, financiación e inspiración» al terror de Estado en Indonesia, Camboya, Chipre, Irán, África del Sur, Bangladesh y en los países sudamericanos que sufrieron la guerra sucia del Plan Cóndor.

El 11 de septiembre de 1973, exactamente 28 años antes de los fuegos de ahora, había ardido el palacio presidencial en Chile. Kissinger había anticipado el epitafio de Salvador Allende y de la democracia chilena, al comentar el resultado de las elecciones: «No tenemos por qué aceptar que un país se haga marxista por la irresponsabilidad de su pueblo.»

El desprecio por la voluntad popular es una de las muchas coincidencias entre el terrorismo de Estado y el terrorismo privado. Por poner un ejemplo, la ETA, que mata gente en nombre de la independencia del País Vasco, dice a través de uno de sus voceros: «Los derechos no tienen nada que ver con mayorías y minorías.»

Mucho se parecen entre sí el terrorismo artesanal y el de alto nivel tecnológico, el de los fundamentalistas religiosos y el de los fundamentalistas del mercado, el de los desesperados y el de los poderosos, el de los locos sueltos y el de los profesionales de uniforme. Todos comparten el mismo desprecio por la vida humana: los asesinos de los cinco mil quinientos ciudadanos triturados bajo los escombros de las Torres Gemelas, que se desplomaron como castillos de arena seca, y los asesinos de los doscientos mil guatemaltecos, en su mayoría indígenas, que han sido exterminados sin que jamás la tele ni los diarios del mundo les prestaran la menor atención. Ellos, los guatemaltecos, no fueron sacrificados por ningún fanático musulmán, sino por los militares terroristas que recibieron «apoyo, financiación e inspiración» de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
Todos los enamorados de la muerte coinciden también en su obsesión por reducir a términos militares las contradicciones sociales, culturales y nacionales. En nombre del Bien contra el Mal, en nombre de la Única Verdad , todos resuelven todo matando primero y preguntando después. Y por ese camino, terminan alimentando al enemigo que combaten. Fueron las atrocidades de Sendero Luminoso las que en gran medida incubaron al presidente Fujimori, que con considerable apoyo popular implantó un régimen de terror y vendió el Perú a precio de banana. Fueron las atrocidades de Estados Unidos en Medio Oriente las que en gran medida incubaron la guerra santa del terrorismo de Alá.
Aunque ahora el líder de la Civilización esté exhortando a una nueva Cruzada, Alá es inocente de los crímenes que se cometen en su nombre. Al fin y al cabo, Dios no ordenó el holocausto nazi contra los fieles de Jehová, y no fue Jehová quien dictó la matanza de Sabra y Chatila ni quien mandó expulsar a los palestinos de su tierra. ¿Acaso Jehová, Alá y Dios a secas no son tres nombres de una misma divinidad?

Una tragedia de equívocos: ya no se sabe quién es quién. El humo de las explosiones forma parte de una mucho más enorme cortina de humo que nos impide ver. De venganza en venganza, los terrorismos nos obligan a caminar a los tumbos. Veo una foto, publicada recientemente: en una pared de Nueva York alguna mano escribió: «Ojo por ojo deja al mundo ciego».

La espiral de la violencia engendra violencia y también confusión: dolor, miedo, intolerancia, odio, locura. En Porto Alegre, a comienzos de este año, el argelino Ahmed Ben Bella advirtió: «Este sistema, que ya enloqueció a las vacas, está enloqueciendo a la gente.» Y los locos, locos de odio, actúan igual que el poder que los genera.

Un niño de tres años, llamado Luca, comentó en estos días: «El mundo no sabe dónde está su casa.» El estaba mirando un mapa. Podía haber estado mirando un noticiero.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Honduras: de la fiesta a la tortura

JORGE desde Honduras (Jorge es un educador popular hondureño del Centro Bartolomé de las Casas que estuvo en Chile el agosto del año pasado compatiendo su experiencia con nosotros)

Mis estimados amigos y amigas.

Como ya deben saber después del tan esperado retorno del Presidente de Honduras se desató una celebración popular frente a la cede de la embajada de Brasil que es el lugar donde se aloja en calidad de huésped el señor Manuel Zelaya.

Ante la inminente avalancha de personas procedentes del interior del país, ayer a las cuatro de la tarde el dictadorzuelo Micheletti impuso toque de queda (ilegal) el cual fue prorrogado hasta las 6 de la tarde del día de hoy. Suponemos que quieren prorrogar el toque hasta lograr sus planes, esto nos preocupa bastante porque ésta dictadura esta actuando irracionalmente.

Miles de personas que se dirigían a la capital para saludar al presidente han sido retenidos por militares a lo largo de las principales vías de acceso a Tegucigalpa.
También se han cerrado los aeropuertos, con lo cual se evita el acceso aéreo los delegados de la OEA.

Se hizo corte de luz en la zona de la embajada de Brasil y donde se encuentran ubicados los dos medios de información independientes, esto obligó a que los manifestantes tuvieran que celebrar haciendo vigilia con velas.

Como a eso de las 5 de la mañana de hoy se reunieron alrededor de 1500 elementos de la policía y del ejército en las cercanías de la embajada de Brasil.

Ellos procedieron a realizar el desalojo violento y aprovecharon para lanzar bombas lacrimógenas en el interior de la embajada de Brasil donde se encuentra la esposa, hijas, madre, nieta del presidente y diferentes funcionarios brasileños entre otros.

En la actualidad los civiles y periodistas no podemos acercarnos a más de 400 metros de la embajada y a las personas que se encuentran en su interior se les esta sometiendo a tortura física emocional mediante la utilización de dispositivos de audio que producen ruidos que provocan dolor en los oídos y adicionalmente reproducen a máximo volumen música dirigida a la cede del país sudamericano.

También la policía ha ingresado a una de las casas vecinas sin dar explicaciones así que se supone que quieren ejecutar acciones desde allí.

La policía irrumpió en las bodegas de la resistencia popular donde se recibían las donaciones que la población hacia en apoyo al movimiento contra el golpe.

Los policías tiraron bombas lacrimógenas en la cede del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Cofade) donde se encontraban refugiados varios de los manifestantes pero aun desconocemos el saldo de dicho hecho.

También se denuncia que la policía esta haciendo allanamiento de casas en la colonia La Cañada (de maestros) y se están llevando presos a varias personas.

El sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha denunciado que la dictadura planea un apagón general para las 4 de la tarde.

La policía acepta que tiene alrededor de 150 detenidos pero esta es una cifra muy conservadora, sabemos que tienen detenida a una de las abuelas de la resistencia y han convertido el campo de Baseball Chochi Sosa en un campo de concentración y no sabemos que les puede estar sucediendo allí.

Las denuncias siguen así que tratare de escribirles posteriormente si la dictadura me lo permite.

Quiero agradecer a mi amiga Ines mis amigos, Hugo, Jhon, Rigoberto, Walbert y Danelee por sus correos alentadores y a todos cuantos están solidarios y atentos de la situación de mi país.

Por cierto Dana, no creo que este sea el mejor momento para que venga tu hermano a tierras catrachas.

En un periodo menor de 24 horas este régimen dictatorial a vuelto a violar todos y cada uno de los derechos humanos de los y las hondureñas. Así que les pido que denuncien y reclamen apoyo a nuestro sufrido pueblo.

Un abraso fuerte a todas y todos.

Jorge

Una más de las autoridades municipales

El concejo municipal a petición del alcalde Sr, Jaime Pavez, aprobó en sesión ordinaria Nº6, de Consejo del día 6 de enero la venta de los terrenos ubicados detrás del edificio de La Municipalidad de La Pintana. Estos terrenos alcanzan a 6,4 hectáreas, al precio de 0,9 UF el metro cuadrado (unos $ 19.000), siendo el valor comercial de estos terrenos de 2,2 UF ($ 46.000).

Luego en un concejo de carácter extraordinario y secreto realizado el 30 de Julio del presente año, a petición del alcalde se cambia la resolución inicial, que ya era aberrante, por no cautelar el patrimonio público y se acuerda por el Consejo venderlos en 0,7 UF el metro cuadrado (unos $15.000), la única que se opuso a ambas resoluciones fue la concejala Claudia Pizarro.

Le preguntamos al Sr. Alcalde y concejales ¿Porqué tanto apuro en vender estos terrenos muy por debajo del precio comercial?, ¿Porqué no fueron guardados estos para dar una solución digna a parte de las familias de escasos recursos que viven de allegados y que a la fecha suman mas de 27000 familias según fuentes municipales.

Tenemos la convicción, producto de los antecedentes recogidos, que esta resolución tomada a espalda de los vecinos y que no cautela el patrimonio público, sólo beneficia a las empresas inmobiliarias.

La venta de los terrenos, el pago de horas sin trabajar al campeón de Ajedrez, y los casi 3000 millones pagados por un gimnasio que se cae a pedazos, hace dudar de la idoneidad de las actuales autoridades políticas y administrativas que dirigen el municipio. Es por que exigimos que se reconsidere la decisión tomada de vender los terrenos.

La acción organizada e informada de los vecinos puede revertir y ponerle coto a estas situaciones que van en contra de la comunidad y obligar que las autoridades sirvan a los vecinos y no se sirvan de estos como lo hacen actualmente.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Declaracion Pública

Desde el Comité por la Promoción de Derechos Humanos se nos hace necesario comunicarnos con ustedes. Como saben desde hace meses estamos señalando y denunciando irregularidades y situaciones que como vecinos de la comuna de La Pintana nos afectan y atentan contra nuestro patrimonio y dignidad.
Junto a vecinos y organizaciones de la comuna, hemos presentado escritos a la Contraloría, a los tribunales de Justicia, a la Superintendencia de electricidad y combustibles, por una serie de irregularidades que hemos advertido y hemos descubierto. También hemos increpado a la autoridad comunal y a su consejo y muy pocas respuestas hemos recibido.
Sabemos y albergamos la esperanza que las autoridades encargadas de investigar estas denuncias se encuentran trabajando en ellas, recopilando las informaciones necesarias para emitir una opinión. Todas nuestras denuncias han tenido asidero y reúnen pruebas contundentes, esto ha quedado demostrado, es por ello que estas causas se están investigando. Sin ir más lejos la emisión del programa Contacto de canal 13 del martes 1º de septiembre mostró una de las tantas irregularidades que venimos denunciando, donde uno de los miembros del Comité, el Sr. Marcos Cancino, Constructor Civil, coordinó esta investigación para el canal de televisión.
Sin embargo cada vez que hemos pedido explicaciones al Honorable Consejo municipal( a diferencia de la Consejal Claudia Pizarro que ha apoyado nuestras gestiones y ha mostrado una actitud colaborativa) y al Señor alcalde; hemos recibido el desprecio y la vulgaridad en el trato. Lo que demuestra la forma autoritaria y la falta de transparencia en el ejercicio del poder. De espalda a los vecinos y que sólo busca el beneficio de algunos que a costa del esfuerzo y trabajo de todos los habitantes de la comuna, se han enriquecido durante todos estos años.
Las denuncias hechas son múltiples: trabajos no realizados, inseguridad en el alumbrado público, despilfarro de recursos municipales, abusos sexuales a funcionarias municipales, etc. Todo esto, configura un cuadro que pone de manifiesto las serias irregularidades en la administración del patrimonio público.
Lo que mostró el programa Contacto es una pincelada de cómo se ejerce el poder en nuestra comuna, de cómo el interés y patrimonio de los miles de pintaninos no es resguardado por la autoridad local. También pudimos ver a un alcalde acorralado y acusando un desconocimiento total de los temas en cuestión, entregando respuestas que no están a la altura del cargo que ostenta.
Vecinos y amigos es necesario que miremos mas allá de las luces de colores que nos propone la autoridad local y comencemos a pensar en el desarrollo armónico de nuestra comuna, no dejemos pasar por alto las irregularidades y las graves denuncias que se escuchan desde diversos lugares. Hacemos un llamado a los funcionarios municipales honestos a denunciar cuando no se resguarda el interés público y cuando no se respeta la integridad humana.

Comité por la promoción de derechos humanos.

lunes, 24 de agosto de 2009

Carta abierta


AT: Señor Decano de la facultad de Agronomía
Universidad de Chile

Señor Director del INEA
Estimados señores



Nos dirigimos a ustedes como máximos representes, de ambas entidades que tienen sede en la comuna de La Pintana, con extensiones de terrenos únicas por su calidad y extensión, las que alcanzan a más de 500 hectáreas, de alta calidad de sus suelos para la producción agrícola y que hoy están al servicio de la educación, investigación, la producción de alimentos para la población y que aportan junto a los huertos familiares y otras extensiones de suelos agrícolas que existen en la comuna, un porcentaje importante de producción de biomasa para millones, de seres humanos que vivimos hacinados en los sectores populares del sur de Santiago.



Queremos conocer, la opinión que ustedes tienen y se han formado, sobre lo dispuesto en el Plan Regulador Metropolitano y el Plan Regulador Comunal (hoy en discusión) , los que con algunas diferencias, contemplan entre otras cosas el cambio de uso de suelo. En el caso Metropolitano a 10.000 hectáreas y a nivel comunal de 1.000 hectáreas de terreno fundamentalmente agrícolas, donde están contemplados los terrenos de la U. de Chile, La Platina y 500 huertos familiares, entregándolos a merced de las inmobiliarias, para la construcción de viviendas e instalación de industrias.

Creemos firmemente que en la elaboración de ambos planes, se impone fundamentalmente una mirada economicista, donde no se cautela el bien común de los vecinos, ni se protege el derecho que tenemos los habitantes, a quienes nos toca vivir este tiempo y las futuras generaciones, de habitar una comuna apta para el desarrollo de la vida.

En el mundo se levantan día a día voces, que llaman a los pueblos a preservar el suelo agrícola y ha detener la expansión irracional de las ciudades. Si no se cambia el rumbo actual del mal llamado desarrollo, nos quedaremos sin la fuente natural e insustituible, como es la tierra para la producción de alimentos y supervivencia de la vida. Al depredar los campos y convertirlos en asentamientos humanos hacemos cero aporte a terminar con el calentamiento global, que es responsabilidad de los ciudadanos y de sus instituciones, dentro de ellas, los centros de investigación y las universidades.

Los recursos naturales y las tierras agrícolas en particular, no son inagotables por lo que todos debemos ayudar a preservarlos. Situación que ustedes por las altas envestiduras que ejercen, ligadas a temas ambientales, agrícolas y forestales tienen plena conciencia y una responsabilidad aún mayor.

Por todo lo antes señalado, demandamos de las autoridades de la Universidad de Chile y La Platina una opinión y actitud que se condiga con los altos cargos que ejercen en dichas instituciones, que están en función de la investigación y estudios para optimizar el uso y cuidado de los suelos silvoagropecuarios y la formación de los sujetos que ponen en práctica los resultados de estas tareas.

No es irremediable el hecho de que las ciudades, producto del crecimiento de la población, tengan que continuar expandiéndose y ocupando tierras tan necesarias para la vida. Hay otras formas de resolver el problema que se genera por la demanda de viviendas e infraestructura, por ejemplo la descentralización y creación de polos de desarrollos en las provincias. Que por un lado mantengan en sus territorios a sus hijos y que por otro lado se vuelva atractiva la idea de vivir y desarrollarse en lugares distintos a los grandes centros urbanos.

Estimados señores creemos que vuestra experiencia profesional y académica no se reduce sólo al traspaso de conocimientos y saberes, también contempla la valoración ética de la defensa de los principios en defensa de la diversidad del suelo y la tierra como valores culturales, cultivables y capaces de producir oxigenación a los millones de seres vivos que habitan estas zonas, es por ello que demandamos de cada una de vuestras envestiduras un pronunciamiento ante esa mercantil decisión de enajenar la riqueza de los suelos agrícolas, para convertirlos en negocios de empresas inmobiliarias, las que no ponen en el centro de la discusión los temas medioambientales que ustedes desarrollan en su labor profesional.

Sin otro particular se despide atentamente


Comité por la Promoción de Derechos Humanos

Comité de defensa de La Pintana

jueves, 20 de agosto de 2009

Testigo clave entrega detalles de la muerte de Mendoza Collío

La persona que acompañaba al comunero mapuche al momento de ser muerto de un balazo por la espalda por parte de un carabinero el pasado 12 agosto en el fundo San Sebastián de Collipulli dará su versión a la Justicia en los próximos días.

La Nación

El comunero y testigo clave de la muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío, que ocurrió el pasado 12 de agosto tras la toma del fundo San Sebastián de Collipulli, entregó detalles del hecho y cómo su amigo fue baleado por un funcionario policial.

La persona, que no quiso entregar su nombre, se encontraba junto al integrante de la comunidad Requén Pillán en el momento que ocurrieron los hechos y dio pormenores de la situación a la radio Bío Bío.

"Los carabineros nos perseguían en ese momento y éramos los únicos 2 que veníamos detrás de los otros peñi que ya habían cruzado un canal. Al llegar nosotros al canal, nos quedamos ahí, no pudimos encontrar un paso para cruzar, mientras que carabineros venían detrás de nosotros disparando", manifestó el testigo.

"En ese momento yo no hallé que hacer, me lancé al canal y él quiso correr a una orilla del canal, sentí un disparo al momento que me tiré al agua. Cuando salí debajo de una zarza, me di cuenta que carabineros tenía a mi amigo. No sé de qué forma habían cruzado... Lo tenían votado, boca abajo y esposado", agregó.

El amigo de Mendoza Collío vio desde la distancia que el cuerpo del joven estuvo acompañado tanto por el carabinero que disparó -cabo 1º del GOPE Miguel Patricio Jara Muñoz- y otros tres funcionarios más. Posteriormente llega un bus que se estaciona cerca de una iglesia que había en el lugar y se percata la presencia de los oficiales. Sólo ahí el testigo se dio cuenta que el comunero ya estaba muerto.

Tras salir del agua, el testigo se refugia en un bosque para después llegar a una casa.

"Me quedé debajo de una zarza por cerca de una hora y media. Llegué a una casa que estaba sola, después llegaron los dueños y me brindaron ayuda", a quienes les pidió que no avisen a Carabineros de su paradero, señaló.

El testigo reconoció que "en el momento que llega Carabineros a desalojar el fundo, nosotros estábamos todos afuera y nadie entiende (la reacción de los uniformados). La orden que tenían era desalojar, incluso los dirigentes que fueron a conversar con ellos (para llegar a un acuerdo) fueron rodeados, así como atacando".

El comunero, que es intensamente buscado por Carabineros, ya que es el testigo clave según se ha señalado en el proceso, confirmó que declarará, pero acompañado por un abogado ya que no confía ni en la Justicia ni en Carabineros.

"Yo pienso declarar, pero teniendo un abogado para poder declarar lo que yo vi y la forma como él murió, la forma como él estuvo votado ahí sin que Carabineros le ofreciera una ayuda durante una o dos horas. Quizá ese momento fue clave" para poder salvarlo, expresó el comunero.

jueves, 30 de julio de 2009

DECLARACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS EN LA COMUNIDAD EX - JACINTO ANTIMAN, LUGAR TROMELAFQUEN, COMUNA DE CUNCO

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

Por intermedio de esta acción de Recuperación de Tierras ponemos en conocimiento los abusos y exterminio que ha sufrido el pueblo Mapuche en esta zona, desde el día en que se invadió militarmente nuestro territorio; abusos y atropellos que se han legalizado viéndose lógicos desde la sociedad chilena.

El Marzo de 1883 el ejército chileno al mando del general Basilio Urrutia junto a 200 infantes invade nuestro territorio, fundando el fuerte de Cunco y el fuerte Llaima, distante siete millas hacia la cordillera. Al llegar los militares invitan a los lonko junto a sus familias a parlamentar a cerca de los supuestos beneficios que traería la civilización. Al manifestar los lonko rechazo a la forma de invasión con muerte e incendios, el ejército dispara en contra de nuestros hermanos quedando muy pocos sobrevivientes que se instalan en los altos de la cordillera. En la memoria de nuestras comunidades está vivo el recuerdo de estos hechos. Actualmente esos terrenos pehuenche se conocen con el nombre de Fundo Matanza.

En 1905 por decreto Nº 58 el Estado chileno entrega a la Concesión Silva Rivas 280.000 hectáreas abarcando desde Trompulo a la frontera con Argentina, sin considerar que en este extenso territorio vivían cientos de familias mapuche.

El año 1908 la Comisión Radicadora llega a esta zona, comenzando otra serie de abusos ya que esta Comisión solo inscribía a las familias que podían pagar su radicación, dejando así numerosas comunidades sin tierra o inscritos con Títulos gratuitos que después no tuvieron validez legal siendo desalojados por la Sociedad Silva Rivas que utilizaba fuerza armada para desalojar a nuestros hermanos y apropiarse de sus bienes y animales. Algunos de estos reclamos constan en el informe de Memoria de la Inscripción General de Colonización con fecha 5 de junio de 1911.

DENUNCIAMOS QUE LA JUSTICIA CHILENA JAMÁS RESOLVIÓ ESTOS HECHOS A FAVOR NUESTRO.

En 1908 se radica la Comunidad Jacinto Antimán con el Título de Merced Nº 1361, con 315 hectáreas , mientras que a cada familia extranjera se le adjudicaba 2.210 hectáreas . Este mismo año se radica la Comunidad Rosa Catrilaf que fue desalojada por la Sociedad Silva Rivas, actualmente Fundo Santa Rosa y Forestal Mininco, colindante con nuestra comunidad.

Con la Ley N º 2.568 se impone sin consentimiento de los integrantes de la comunidad la división de la Tierra distribuyendo Títulos de Dominio solo a las familias que contaban con casa o estaban presentes al momento de la división, quedando muchos hermanos sin tierra ya que el territorio de la comunidad había sido disminuido por la corrida de cercos de los particulares vecinos.

DENUNCIAMOS QUE UNA VEZ MÁS NO SE RESPETARON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES MAPUCHE, YA QUE LA TIERRA DIVIDIDA Y DISTRIBUIDA POR ESTA LEY, ES MUCHO MENOR CANTIDAD QUE LA ENTREGADA EN EL TÍTULO DE MERCED.

Actualmente las nuevas generaciones deben emigrar por falta de Tierras donde vivir, ubicándose en los barrios marginales de los grandes centros urbanos y en trabajos mal remunerados por falta de capacitación.

Confiados en que el gobierno de la presidenta Michel Bachelet esta vez escucharía nuestra voz, viajamos a Santiago, donde no fuimos recibidos por la autoridad competente y no fueron escuchados nuestros planteamientos que permitirán solucionar en parte el problema territorial.


HOY LAS COMUNIDADES MAPUCHE DE LA ZONA DE CUNCO NOS HACEMOS PRESENTE EN EL TERRITORIO QUE ANCESTRALMENTE NOS PERTENECE Y DE AQUÍ ALZAMOS LA VOZ PARA QUE ESCUCHEN AUTORIDADES Y PUEBLO EN GENERAL, NOS REINSTALAMOS EN LO QUE POR DERECHO ANCESTRAL ES NUESTRO Y ESTA VEZ NO BAJAREMOS LA VOZ NI LOS BRAZOS; NUESTRA LUCHA ES JUSTA Y EL DERECHO DE VIVIR EN NUESTRO TERRITORIO PARA NOSOTROS ES SAGRADO.

28 de julio de 2009

martes, 2 de junio de 2009

Carta de Elena Varela a Bachelet

27 de mayo del 2009

Sra.
Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile
Presente



Estimada Señora:

Junto con saludarla, me dirijo a usted con mucho respeto, pero también con urgencia. Soy Elena Varela, Documentalista y Licenciada en Música, actualmente presa política, con medidas cautelares de reclusión domiciliaria nocturna y con arraigo nacional. Fui detenida el 07 mayo del año 2008 en circunstancias en que realizaba una película financiada por el Fondo de la Cultura y las Artes, el documental: “NEWEN MAPUCHE”, el que relataba los procesos de lucha social de las comunidades de Arauco Malleco. Mi trabajo de investigación partió el año 2004, fue cuando después de una beca de estudio en Alemania me enteré de la realidad que vivían dichas comunidades. Ese año decidí investigar en campo lo que ocurre y tomé mi cámara para registrar las realidades por las que atraviesan las comunidades en resistencia del Pueblo Mapuche que vive en el corazón de nuestro territorio. A la fecha llevaba filmando cinco años de trabajo. Con parte de ese material de archivo histórico se construiría la historia de un conflicto y se daría a conocer las razones de dirigentes y comunidades mapuche para realizar su lucha. Así también, como todos los documentales, se darían a conocer las políticas del gobierno, instrumentos legales ocupados en los años de democracia, me refiero a la ley antiterrorista, las razones de su uso y sus repercusiones en la sociedad en general, la prisión política racial. Desde esos años los sistemas de seguridad comienzan a investigar mis pasos así como muchos mapuches o gente que de una y otra forma ha interactuado para apoyar esta lucha. De manera que desde el punto de vista profesional he sido testigo de los procesos injustos de muchos mapuche en el sur , Desde la perspectiva humana me duele el alma-“ ver para creer”-. Ahora soy una de ellos, acusada como delincuente de haber asaltado dos bancos para entregar el dinero recaudado al MIR. Como usted sabe el MIR ya no existe como organización, así como tampoco Miguel Enríquez. No soy analfabeta de la historia, menos delincuente.

Por otro lado realizaba un documental sobre el Complejo Maderero Panguipulli, también rescatando la historia social y política de la zona. Sus actores como el comandante Pepe (José Gregorio Liendo), la persecución, desaparición y ejecución de muerte de muchos luchadores de esa época. La operación retorno, su aniquilamiento y sus proyecciones hasta estos días. Proyecto que ganó el Fondo de Fomento para la Industria de cine el año 2006, de donde se ha escrito una investigación y guion de esta historia. Ambos proyectos han sido años de trabajo y esfuerzo.

Las personas no identificadas que allanaron mi casa –productora se llevaron todo este trabajo en cintas y discos duros, maletas de artes con material de utilería para las filmaciones, latas de películas, etc. Hasta ahora no me han devuelto todo el material filmado.

Acerca de la maleta de artes, en donde se encontraban lienzos del MCR (movimiento campesino revolucionario), banderas de MIR (Movimiento de izquierda Revolucionaria)y vestimentas militares que fueron ocupada en escenas de la película: “LOS SUEÑOS DEL COMANDANTE”, antes mencionada, levantaron una historia en la cual: “yo, habría ocupado estas vestimentas para el uso de la formación e instrucción militar y que desde allí planificaría los asaltos y a la vez seria chofer operativo y pertenecería a una célula miristas. Ese día me encerraron en un auto con vidrios oscuros mientras robaron las cintas y todo lo que pudieron. Luego me maniataron, me amenazaron con mi hija y con mi vida y me llevaron por la orilla del Lago Calafquen a Panguipulli solo diciéndome que debía entregar las armas que guardaba en los instrumentos de la Orquesta Sinfónica de niños que dirigía. Fueron órdenes superiores según supe después, de jueces y fiscales. Los malos tratos y la tortura sicológica no me calzaban en su gobierno. Se que usted lo vivió en su momento. También se que usted fue una mujer comprometida con la historia así fue que llego a la presidencia”.

Desde niña he llevado en mi memoria los tristes momentos de la dictadura y las mágicas palabras de Salvador Allende, su lucha y su respeto por el pueblo. De allí que quiero un país donde pase el hombre libre para reconstruir nuestra historia. Eso es para nosotros los chilenos y para nuestro respetado pueblo hermano Mapuche que sufre el atropello y que no tendrá dignidad hasta el día en el que se respeten sus derechos.

Estimada presidenta estoy acusada a quince años de cárcel por pensar así. Y aún no creo que esto esté sucediendo en la realidad de Chile actual. Además, que luego de mi detención viví la fría y oscura cárcel injustamente, lugar de sacrificio del espíritu humano, lugar donde van a dar las penas más grandes de nuestra sociedad. La tristeza, la soledad y el nadaísmo. Así como seguramente usted vivió los horrores de la cárcel y de la tortura en dictadura. Aun hoy día en democracia, le cuento con mucho respeto, que en la cárcel, los presos caminan sin vida. Aunque algunos presos merezcan un lugar oscuro, nada evoluciona en ellos es solo basurero para la humanidad. Así se vive la cárcel. Que injusticia es entonces el encarcelamiento para quienes luchan por sus derechos, para quienes piensan distinto y tienen la conciencia social más arriba que el resto o son de otra raza y otros pueblos en busca de su dignidad.

He vivido la crueldad de su gobierno democrático, he vivido la persecución y la soberbia de quienes juzgan y encarcelan arbitrariamente. Estoy escribiendo una carta a usted gracias a la lucha por la verdad y la libertad de expresión que realizaron mis colegas y porque no decirlo mis compañeros.

No me han dejado trabajar en la película ya que debo permanecer tres semanas en Santiago y una sola en el sur. No he podido vivir en mi propia casa y hoy día vivo en casa de familiares. No he podido realizar mi labor de madre, me ha resultado difícil explicarle a mi hija, que sufre la misma “condena” sin comprender como su madre de documentalista y de trabajar con la comunidad del sur de Chile, ha aparecido en los diarios como delincuente y como terrorista. No tengo donde estar, pero no me han vencido y no me vencerá el terror . Tengo mi voz para decir lo que pienso y lo que siento y a mis compañeros que reclaman los derechos a una vida justa y el derecho de vivir en paz.

Querida Presidenta, en nombre de cualquier valor superior al poder que le sostiene, le pido medite y ponga su mano justa. Porque si hay un valor que tienen los presidentes que luchan por una sociedad justa es el respeto humano y la magia de una sociedad mejor, con valores como la libertad de expresión, la igualdad, el reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, el respeto a la creación. Es por estos valores que siendo yo una simple mujer armada de una cámara, con una batuta y acompañada de su hija se fue al sur y hoy está siendo acusada a la prisión. Hasta donde llega el poder opresor?, Hasta cuando puedo decir la verdad sin que me encarcelen?

Le solicito con urgencia mi libertad, la entrega y devolución de todo mi material audiovisual para terminar ambas películas y se me permita trabajar libremente por tierra mapuche junto a mis compañeros audiovisualistas de todo el mundo. Porque somos miles los que deseamos filmar el registro de nuestra sociedad, la lucha de los pueblos de América latina y esto hace de nuestra labor una emergencia llena de pasión y una misión histórica y política para la paz.
Tengo fuerza de que …”más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre”.., el hombre que piensa, el que escribe, el que ama, el que lucha por sus derechos, el que pide libertad. Y es por esto en nombre de lo añorado y los que han quedado en silencio o evadido por el tiempo, le escribo.

Sin otro particular y por la libertad y la esperanza que es lo último que se pierde.
Se despide fraternalmente.


Elena Varela López
Cineasta – Documentalista
Presa Política

miércoles, 27 de mayo de 2009

Actualización de Listado de Presos Políticos Mapuche



La Comisión de Derechos Humanos de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu ha realizado la actualización del listado de Prisioneros Políticos Mapuche, donde se enumeran la totalidad de ellos, mencionando la comunidad de origen y el periodo desde que se encuentran detenidos.

Todo esto con el fin de denunciar la situación de atropellos a los Derechos Humanos del Pueblo Nación-Mapuche y contribuir a dar testimonio de una realidad oculta y desconocida, que refleja la situación vulnerable en que se encuentra nuestro Pueblo.
El siguiente listado corresponde a nuestros hermanos Mapuche y NO Mapuche que hoy sufren la respuesta represiva del estado chileno ante las legítimas reivindicaciones políticas y territoriales de nuestro Pueblo-Nación Mapuche.PRISION POLITICA

Para nuestra Organización, Preso Político Mapuche es todo aquel Mapuche privado de libertad y/o en proceso, producto de su participación en acciones que apunten a la reconstrucción del Pueblo-Nación Mapuche, entendiendo por tal los procesos de recuperación de tierras y/o ejerciendo Control Territorial sobre predios recuperados, acciones de resistencia ante la represión policial, así como las movilizaciones que apunten a la reivindicación de los Derechos Políticos del Pueblo Mapuche.
Con los anteriores criterios, claramente nuestros hermanos no son presos comunes o delincuentes como el estado opresor los ha tratado. Por otro lado el carácter político de los encarcelamientos, también obedecen a las leyes que se le aplica a nuestra gente, como: ley de seguridad interior del estado y la ley Antiterrorista, diseñadas en la dictadura militar y legitimadas hoy por los mismos personajes de gobierno que exigían en aquellos tiempos su derogación.
Claramente son leyes que buscan la protección y perpetuidad en el poder de los grupos económicos capitalistas y de las clases dominantes que instrumentalizan al estado para mantener sus privilegios y dominación tanto a nuestro Pueblo-Nación Mapuche como al Pueblo chileno.

LISTADO DE PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE (Mayo de 2009)Centro de Detención Preventivo (CDP) SANTIAGO SUR “Ex Penitenciaría” (Av. P. Montt Nº 1902)

1.- Ernesto Arturo Lincopan Villagrán / Desde el 15 de Noviembre de 2006 / Comunidad Juan Paillalef, Cunco.Centro de Detención Penitenciario (CDP) de LOS ÁNGELES (Vicuña Mackenna Nº 530)
2.- Roberto Carlos Manquepi Vita / Desde el 20 de Enero de 2008 / Comunidad de Butalelbum, Alto Bio Bio.Centro de Detención Penitenciario (CDP) de LEBU (J.J. PEREZ Nº 775)
3.- Juan Manuel Muñoz Huenuman / Desde el 11 de Abril de 2009 / sector Tranaquepe.
4.- Elcides Oliver Pilquiman Liencura / Desde el 11 de Abril de 2009 / sector Tranaquepe.
5.- Segundo Ambrosio Ñeguey Ñeguey / Desde el 11 de Abril de 2009 / sector Tranaquepe.
6.- Richard Eduardo Ñeguey Pilquiman / Desde el 11 de Abril de 2009 / sector Tranaquepe.Complejo Penitenciario de CONCEPCION “El Manzano” (Camino a Penco Nº 450)7.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman / Desde el 11 de Abril de 2009.
8.- José Santiago Huenuche Reimán / Desde el 11 de Abril de 2009 / De Cañete.
9.- Luís Guillermo Menares Chanilao / Desde el 11 de Abril de 2009 / sector Puerto Choque, Tirúa.
10.- Jonathan Sady Huillical Méndez / Desde 11 de Abril de 2009 / De Temuco.
11.- César Eduardo Parra Leiva / Desde el 11 de Abril de 2009 / Comunidad Esteban Yevilao, Tirúa.
12.- Norberto Fidel Parra Leiva / Desde el 11 de Abril de 2009 / Comunidad Esteban Yebilao, Tirúa.
13.- Juan Carlos Parra Leiva / Desde el 11 de Abril de 2009 / Comunidad Esteban Yebilao, Tirúa.Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)
14.- Omar Eusebio Huenchullán Cayul / Desde 14 Dic. de 2008 / Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla.
15.- Camilo Tori Quidinao / Desde 19 de enero de 2009 / Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla.
16.- Marcelino Levicura Manquel / Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla.
17.- Jaime Eduardo Huenchullán Cayul /Desde 27 de Sept. de 2008 /Comunidad Autónoma Temucuicui, Ercilla.
18.- Luís Hernán Millacheo Ñanco / Desde 2 de Mayo de 2008 / Comunidad Newen Mapu, Ercilla.Centro de Educación y Trabajo (CET) ANGOL (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)
19.- José Benicio Huenchunao Mariñan / Desde 21 de Abril de 2007 / Comunidad de El Malo, Tirúa.
20.- Patricia Roxana Troncoso Robles / Desde Marzo de 2008 / De ChillanEx Cárcel de COLLIPULLI (Calle Bilbao Nº 131)
21.- Juan Bautista Millalén Milla / Desde Marzo de 2008, Detenido en Abril de 2007/ Comunidad Catrio Ñancul, Collipulli.
22.- Juan Patricio Marileo Saravia / Desde Marzo de 2008, Detenido en 2003 / Comunidad Cacique José Guiñón, Ercilla.
23.- Florencio Jaime Marileo Saravia / Desde Marzo de 2008, Detenido en 2003 / Comunidad Cacique José Guiñón, Ercilla.*Ambos hermanos se encuentran con Reclusión Nocturna.Centro de Estudio y Trabajo (CET) de VICTORIA (Arturo Prat Nº 210)
24.- Juan Carlos Huenulao Lienmil / Desde 20 de Febrero de 2005 / Comunidad de Tricauco, Victoria.
25.- Pedro Pablo Millanao Palacios / Desde 13 de Sept. de 2008 / Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla.
26.- José Serafín Cuevas Levicura / Desde 20 de Enero de 2009 / Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla.
27.- Carlos Alejandro Cayupe Aillapan /Desde 4 de Septiembre de 2008 /Comunidad Domingo Trangol, Victoria.Centro Detención Penitenciaria (CDP) de TRAIGUEN (Coronel Gregorio Urrutia Nº 129)
28.- José Daniel Caiguan Nehuelpi / Desde 29 de Octubre de 2008 / Comunidad Autónoma Temucuicui, Ercilla.Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)
29.- Antonio Onofre Cadín Huentelao / Desde 15 de Noviembre de 2006 / Comunidad Juan Paillalef, Cunco.
30.- Jorge Ignacio Landeros Calfunao / Desde 15 de Noviembre de 2006 / Comunidad Juan Paillalef, Cunco.
31.- Mauricio Armando Huaiquilao Huaiquilao / Desde 28 de Julio de 2008 / Comunidad Yeupeko, Vilcún.Centro Penitenciario Femenino (CPF) de TEMUCO (Callejón Carmine Nº 249)32.- Juana Rosa Calfunao Paillalef / Desde 15 de Noviembre de 2006 / Comunidad Juan Paillalef, Cunco.
33.- Ana Luisa Calfunao Paillalef / Desde 15 de Noviembre de 2006 / Comunidad Juan Paillalef, Cunco.Cárcel Concesionada de Llancahue, Valdivia (Isla Teja)
34.- Miguel Ángel Tapia Huenulef / Desde 11 de Febrero de 2008 / De Santiago.
35.- Ignacio Andrés Gutiérrez Coña / Desde 5 de Marzo de 2009 / De Nueva Imperial.36.- Waikilaf Cadin Calfunao / desde 27 de Marzo de 2009 / Comunidad Juan Paillalef, Cunco.WENUY ENCARCELADO POR SOLIDARIZAR CON LA CAUSA MAPUCHE

Complejo Penitenciario de CONCEPCION “El Manzano” (Camino a Penco Nº 450)
1.- Javier Enrique Navarro Jorquera / Desde el 11 de Abril de 2009 / Comunidad Esteban Yebilao, Tirúa.





PALABRAS FINALES

Este breve informe es una entrada a la situación de Derechos Humanos que afecta en general a nuestro Pueblo Nación, con énfasis en la situación de los Presos Políticos Mapuche. Es un pequeño trabajo confeccionado para poner al tanto e informar de las diversas situaciones que viven nuestros hermanos/as en nuestro Territorio.Solicitamos a Todos/as difundir lo máximo posible este listado, con el fin de informar sobre las verdadera situación que afecta a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Organización MapucheMeli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)

lunes, 18 de mayo de 2009

“Por favor, no se olviden de mi bolígrafo”


EN URUGUAY DECRETARON DUELO NACIONAL. SUS RESTOS SERAN VELADOS HOY EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE MONTEVIDEO


El poeta uruguayo falleció en la tarde de ayer en Montevideo a los 88 años. Fue uno de los poetas más leídos y cantados en el mundo de habla hispana. Sufrió persecución y exilio por sus convicciones. En Argentina fue amenazado de muerte por la Triple A.

Por Silvina Friera


“Cuando me entierren / por favor no se olviden / de mi bolígrafo.” El poema pertenece a Rincón de haikus, publicado cuando el gran poeta uruguayo promediaba los 80 y la muerte era una sombra cercana con la que empezaba a dialogar para que no lo sorprendiera, para que no lo aplastara con el peso de su evidencia. Mario Benedetti murió ayer a los 88 años en su casa.


Será velado hoy a partir de las 9 de la mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo. En Uruguay se ha decretado duelo nacional. No sólo el Río de la Plata se despide con una infinita congoja de este hombre triste y cordial como un legítimo uruguayo, que supo conjurar el dolor de la finitud y escribió que había que vivir como si fuéramos inmortales. En cientos, miles y millones de almas, sin exagerar, garúa finito. Pocos poetas han sido tan saludablemente plagiados como Benedetti. Sus poemas de amor fueron copiados “clandestinamente” por miles de jóvenes que se atribuyeron la autoría para sorprender a esas muchachas esquivas o para acortar las distancias e iniciar un romance. No le molestaba saber de estos plagios y menos le importaba que sonara cursi. Al contrario: él mismo contaba anécdotas de parejas que le confesaban que se habían conocido, por ejemplo, gracias a Inventario. Quién no habrá repetido o cantado alguna que otra estrofa de “Te quiero”, “Por qué cantamos”, “Una mujer desnuda y en lo oscuro” y tantos otros poemas que popularizaron más de cuarenta intérpretes. Su apellido se ha convertido en sinónimo de la poesía hecha canción. La muerte del autor de La tregua se prolongó durante tres años.

Comenzó en 2006, cuando murió su mujer Luz, con la que vivió toda la vida. Desde entonces, el impulso vital del autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, así como de guiones de cine y crónicas de humor, se fue apagando. La voz del fiel compañero se apagó, finalmente, pero quedan sus poemas de amor y de resistencia.


Sería arriesgado y tal vez apresurado afirmar que su obra será inmortal, pero seguramente muchos de sus poemas ya han adquirido ese estatus porque supo anclar sus versos y textos en los puertos que inquietan a la condición humana: el amor, la muerte, el tiempo, la miseria, la injusticia, la soledad, la esperanza. Sencillamente, fue el cómplice de varias generaciones de lectores y de militantes políticos que, como él, fueron amenazados y tuvieron que escapar, como pudieron, de la muerte. Desde comienzos del 2008 la salud de Benedetti se resintió debido a sus problemas intestinales y a una enfermedad respiratoria crónica de larga evolución. Este año estuvo tres veces internado: en enero, durante casi un mes; luego en marzo, y finalmente en mayo. El ganador de tan preciados premios como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, nació el 14 de septiembre de 1920 como Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó. La costumbre italiana disparatada de adosar tantos nombres –el poeta siempre recordaba que tuvo un tío que tenía los nombres de todos los reyes que reinaban el día en que nació– fue la primera batalla que libró el escritor hasta que logró suprimir los cuatro nombres restantes en todos sus documentos. Después de una quiebra de la farmacia que tuvo su padre, los Benedetti se trasladaron a Montevideo cuando Mario tenía cuatro años. El niño que se entretenía de la mano de Emilio Salgari y Julio Verne comenzó sus estudios primarios en el colegio Alemán, de donde fue retirado por su padre en 1933.


Tuvo una infancia y adolescencia poco amable y llena de privaciones por los problemas económicos. Vivían en un ranchito con techo de chapas de zinc; su madre tuvo que vender la vajilla, los cubiertos y los regalos del casamiento. A los catorce años Mario empezó a trabajar vendiendo repuestos para automóviles en la empresa Will L. Smith. Se ganó la vida de muchas formas –fue vendedor, taquígrafo de una editorial, cadete, oficinista, gerente de una inmobiliaria y periodista, entre otros oficios que ejerció– hasta que pudo vivir de la literatura. A los 18, en 1938, se vino a Buenos Aires a ver si podía torcer la mala racha familiar, mientras su vocación literaria se afirmaba durante sus lecturas en un banco de la plaza San Martín. Siempre recordaba que sus dos primeros libros, ediciones que las había pagado Benedetti, no vendieron ni un ejemplar. Su primer módico éxito –módico porque la tirada era muy limitada– fue Poemas de oficina (1956), aunque antes había publicado los poemarios La víspera indeleble (1945) y Sólo mientras tanto (1950) y los relatos de Esta mañana y otros cuentos (1949). Le gustaba definirse como un poeta que además escribía cuentos y novelas. Tenía la mano más habituada al poema, pero los cuentos lo hacían sudar. Montevideanos (1959) le llevó dieciocho años terminarlo. “El cuento no admite fallas, se construye palabra por palabra, cada una tiene que tener su rol, y los finales son muy importantes”, decía el escritor que en 1945 se integró al equipo del semanario Marcha, hasta 1974, cuando fue clausurado por la dictadura de Juan María Bordaberry.


Hacia fines de los años cuarenta fue miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época, y participó en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos, su primera acción como militante. Sus viajes a Cuba fueron consolidando el despertar de su conciencia política. En 1968 creó y dirigió el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971. Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Ese año publicó Crónica del 71, compuesto de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha en su mayoría, un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. Después del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 renunció a su cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República.


Y llegó el exilio; lo arrancaron de cuajo de su ciudad. Primero cruzó el charco y trató de instalarse en Buenos Aires, en 1973. Fue aquí donde inauguró el “llavero de la solidaridad”: cuando las cosas comenzaron a ponerse oscuras acudía a ese manojo que le abría la puerta de las casas de cinco o seis amigos. Pero la Triple A le “concedió” un plazo de 48 horas para que se fuera y se dirigió a Perú. La peste del terrorismo de Estado y las amenazas parecían seguirlo. En Lima fue detenido y deportado. Los brazos de Cuba lo acogieron en 1976, pero finalmente, Benedetti recalaría en Madrid, donde estuvo exiliado hasta 1983. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos. En esa década que lo vio luchar contra el terror de los años ’70, la versión cinematográfica de su novela La tregua, dirigida por Sergio Renán, fue nominada al Oscar en 1974, a la mejor película extranjera (aunque el premio, finalmente, lo obtuvo la película italiana Amarcord).


Benedetti escribía, lo ha dicho, para esclarecer la mente de un individuo, del ciudadano de a pie. “Las causas en las que creo y que son derrotadas son las que me impulsan, porque gracias a que las defiendo puedo dormir tranquilo. No me siento derrotado en cuanto a mis creencias ideológicas y voy a seguir luchando por ellas. Sin éxito, eso sí”, aclaraba el escritor con los pies en la tierra, pero con la mirada siempre enfocada hacia ese horizonte de utopías que abrazó desde joven. “Siempre digo que los tres grandes utópicos que ha dado este mundo son Jesús, Freud y Marx; gracias a ellos la humanidad ha dado pasos positivos. Aunque de cada utopía se realice un diez por ciento, gracias a ese diez por ciento la humanidad ha mejorado un poco. Yo soy un optimista incorregible.” Regresó a Uruguay, en marzo de 1983, un poco mejor de lo que se había ido, “más ecuánime, más tolerante, menos radical, pero sin perder mis obsesiones”. Fue nombrado miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que sería la continuidad del proyecto de Marcha, interrumpido en 1974. En 1985 Joan Manuel Serrat grabó el disco El Sur también existe sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal. Con el “desexilio” llegan los reconocimientos en todo el mundo.
Las líneas no alcanzan para repasar la cantidad de títulos que ha publicado, son más de ochenta en todos los géneros que frecuentó. Se destacan, por mencionar un par, las novelas Gracias por el fuego (1965), La borra del café (1992) y Andamios (1996); los poemarios Inventario uno (1963), Cuando éramos niños (1964), Quemar las naves (1969), Letras de emergencia (1973), Viento del exilio (1981), El amor, las mujeres y la vida (1995), La vida ese paréntesis (1998) y Adioses y bienvenidas (2005) y Testigo de uno mismo (2008); los cuentos de La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1971), Recuerdos olvidados (1988), Buzón de tiempo (1999) y El porvenir de mi pasado (2003); los ensayos Peripecia y novela (1946), El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), La realidad y la palabra (1991) y Vivir adrede (2007); y la obra de teatro Pedro y el capitán (1979). En 1999 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; en 2001 recibió el I Premio Iberoamericano José Martí; en 2002 fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo; en 2005 obtuvo el Premio Internacional Menéndez Pelayo.


Mario, ese Cupido involuntario que no merece quedar libre de culpa y cargo por la cantidad de parejas que unió, sabía que la vida es un paréntesis entre dos nadas. “Yo soy ateo, no creo en Dios ni nada por el estilo. Hay gente que tiene sus creencias religiosas y tiende a sentir que después de la muerte está el Paraíso, o el Infierno, porque muchos han hecho mérito para ir al Infierno. Yo creo en un dios personal, que es la conciencia”, afirmaba el poeta, que trabajaba en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es Biografía para encontrarme. “Muchos de mis poemas son producto de ser hombre de pueblo, y estar cerca del pueblo siempre ha sido una máxima para mí. Lo mejor que me pudo haber pasado en la vida es que lo que escribo le haya tocado el corazón a esa gente, a ese pueblo, a ese hombre de a pie.” Las lágrimas, esta vez, no tienen tregua posible. Y por favor, pensarán muchos ahora que hay que despedirse del compañero, no se olviden del bolígrafo de Mario
.