martes, 2 de febrero de 2010

A la comunidad

El pasado jueves los jueces DEL SEXTO TRIBUNAL DE JUICIO ORAL EN LO PENAL DE SANTIAGO se pronunciaron frente a la denuncia interpuesta por Paloma Cárcamo en contra de un funcionario Municipal acusado por cometer abusos sexuales y violación en su contra.
En esta ocasión el fallo no incorporó todos los elementos de prueba y todas las situaciones que rodearon este proceso. Finalmente los jueces señalaron que no existen pruebas suficientes para acreditar las denuncias de Paloma.
LOS HECHOS.
Desde que se inició el proceso de denuncia en contra del funcionario municipal acusado por la secretaria de su departamento hubo una serie de irregularidades que hablan por su propio peso.
Primero el acusado y los testigos declararon situaciones y hechos distintos ante el tribunal y en el sumario administrativo que se llevó a cabo al interior de la dependencia municipal. Es decir en alguno de los dos lugares faltaron a la verdad. Este hecho es una situación grave, más grave aún cuando son funcionarios públicos quienes faltan a la verdad de esta forma, toda vez que los funcionarios públicos están obligados a denunciar los delitos de los que son testigos o los que están en su conocimiento.
Segundo. Hubo permanentemente una estrategia para dejar sin efecto el juicio por razones administrativas y de forma, sin abordar el fondo de la denuncia y sin la intención de alegar la inocencia del acusado. Una estrategia muy utilizada por los defensores de los violadores a los derechos humanos en los juicios, y por cierto una estrategia muy considerada por los jueces.
Tercero. Hubo pruebas que quedaron fuera del juicio y no fueron consideradas en la sentencia por razones administrativas, como un servilleta, que el acusado y sus testigos señalan que fue escrita por la denunciante para proponer un encuentro sexual (con sus compañeros de trabajo asistente al almuerzo, en el día de la secretaria). Los peritos de la Policía acreditaron que esa prueba es falsa y no corresponde a la letra de la víctima, muy por el contrario esa fue una prueba construida y falsificada.
Cuarto. Se utilizan como testigos a funcionarios municipales que están jerárquicamente en situación de inferioridad respecto del acusado.
Quinto la fiscalía no realizó la tarea de investigar los hechos y se cae en el absurdo de aceptar como respuestas de los testigos que no recuerdan el lugar donde concurrieron a celebrar el día de la secretaria, lugar donde parte la cadena de hechos posteriores.
Sexto. Ninguno de los testigos que estaban en la comida se acuerda del hecho de la servilleta, ni lo declaran en el sumario administrativo ni en el posterior juicio, por lo cual caben dos hipótesis: o estaban todos bajo el efecto del alcohol lo cual indudablemente no les permite saber que paso en ese almuerzo, inclusive de la existencia de una servilleta escrita; o todos se coludieron para crear una prueba falsa para encubrir un posible delito que habría de ocurrir.
Si se aceptara la primera hipótesis, entonces todos los testigos mintieron en el sumario y en el Juicio, pues ellos juran que tomaron sólo bebidas y muy poco alcohol, pero se acuerdan de lo que comieron y bebieron, pero no de la servilleta, y si fuera así Paloma no habría estado conciente de sus hechos, lo cual indudablemente echaría abajo la afirmación de los testigos de que existió consentimiento mutuo entre las partes.
Si se aceptara la segunda hipótesis, entonces todos sabrían de la existencia de la servilleta, de su confección y de la falsificación de la letra y firma de Paloma, hecho que fue verificado por un peritaje de investigaciones, ¿ pero con que oscura intenciones se falsifica algo para presentarlo como prueba en un tribunal?.
La sentencia de los jueces es que no ha sido posible acreditar el delito que Paloma denuncia, es decir la violación, sin embargo acá podemos dar cuenta de varios ilícitos, e irregularidades que debe continuar investigándose.

Comité por la Promoción de Derechos Humanos

11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Definitivamente, tú, el sustentador de este pasquín electrónico eres, además, minusválido mental. Si no has leído la sentencia, deberías hacerlo, antes de seguir metiéndose en más líos. Ya muchos hemos conocido dicha sentencia y los certificados del Servicio Médico Legal, y son claros y contundentes: jamás existió violación o ningún otro tipo de delito, todo fue una vulgar mentira, una calumnia inventada por una mujer perturbada mental, delirante y mal intencionada, a la que, por lo además, se le condenó a pagar todos los gastos del juicio, y que fue ayudada por patanes conocidos por la gente del lugar en que viven y a quienes nadie les cree (tú, entre ellos), pues son sólo parásitos vociferantes, que pretenden obtener alguna pequeña ventaja política. Finalmente, Rodrigo Beltrán, quien ha sido muy hombre y prudente para enfrentar todo este montaje, ha visto como la Policía de Investigaciones, la Fiscalía encargada de la investigación y los Tribunales de Justicia le han dado la razón, rechazando las mentiras de una mujer despechada y demente, reestableciendo la verdad y el honor de una persona ejemplar como es él.
P.d. Como seguramente borrarás mi comentario, aprovecho de recomendarte que tomes algún curso de ortografía y redacción, pues escribes pésimo (por ejemplo, gimnasio es con "s" y no con "c").

Anónimo dijo...

gracias por el comentario se me paso una c por una s ....

Anónimo dijo...

gracias por el comentario se me paso una c por una s ....

Anónimo dijo...

No sólo te equivocaste con la "c", tienes muchísimas faltas de ortografía, en toda tu basura de blog.¡Ignorante!

Marco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco dijo...

Si es tan inocente ¿porque el acusado anda presentando pruebas falsas?, me refiero a la servilleta donde inventaron que esta muchacha (a la que siguen basureando), se les ofrecía. Por lo demás eso esta acreditado por peritos caligráficos de la brigada de investigaciones.

Respóndete eso pos luchito....

Anónimo dijo...

Informate mejor, tonto util, ve la sentencia imbecil, que todavia le crees a esa prostituta. Preguntale a quienes la conocen, con un copete se acostaba con cualquiera (y sin copete igual, preguntale a los folcloristas, municipales, brasileños, colombianos, mexicanos...)

Marco dijo...

Si crees que tienes la razón, debes responder con argumentos, no con descalificaciones y te recomiendo no ser tan agresivo con tu lenguaje.
Puede ser, que el anonimato oculte tu identidad pero la forma en que te expresas queda claro que no eres muy letrado y mal podrías estar dando clases de ortografía.

Si el juicio termino porque el “señor inocente” tendrá que seguir desfilando por los tribunales

El pequeño imperio de los pungas y rascas de cuarta se va acabar!!!

Anónimo dijo...

Al tal Marco: me aburres, chao contigo. A lo mejor tu te la agarraste como la defiendes tanto.
Se me olvidaba, supe que ahora a ella la demandaron por calumnias, tonto util, ella es la delincuente.

Anónimo dijo...

FINALMENTE CONDENARON A LA PALOMA POR CALUMNIAS E INJURIAS GRAVES, ESO SUMADO A QUE LOS JUECES POR UNANIMIDAD DEMOSTRARON QUE RODRIGO BELTRAN ERA INOCENTE Y QUE NUNCA HABÍA EXISTIDO NINGUN DELITO, DEJA EN CLARO QUE ELLA SIEMPRE MINTIÓ Y QUE ES UNA DELINCUENTE. MERECIDO LO TIENE. ¡AHORA DEBERÍAN PAGAR SUS COMPLICES!