miércoles, 6 de enero de 2010

80 trabajadores despedidos en el colegio Jorge Huneeus Zegers


80 Trabajadores, entre profesores, auxiliares, paradocentes y el director, fueron despedidos del colegio Jorge Huneeus Zegers, por su empleador Sr. Luis Huneeus Magde, propietario del colegio, ex alcalde de la comuna de La Pintana y actual concejal de la misma comuna. Los despidos se originaron ante la negativa, de este grupo de trabajadores, de aceptar una rebaja a sus remuneraciones que les propuso el Honorable Sr. Concejal de la comuna de La Pintana.
Las razones que argumenta el sostenedor del colegio, y militante de Renovación Nacional para despedir a los trabajadores, es que las actuales deudas contraídas con los bancos y las entradas que le brinda el colegio, no le permite pagar los salarios a los profesores.
Estos argumentos demuestran que en la comuna de La Pintana y en el resto del país la educación es un medio para usufructuar ganancias y no una política pública destinada a promover la movilidad social y el desarrollo de las personas. El Sr. Huneeus recibe una subvención mensual de más de 35.000 por estudiante, otorgada por el Estado; a lo que se suma el cobro de 17.000 pesos mensuales y la cuota de 16 mil pesos anuales cobrada a los padres por cada estudiante; todo ello multiplicado por los 3.000 escolares dan como resultado una cifra bastante abultada, a lo debemos agregar el aporte que hace el Estado por concepto de subvención especial y aporte al equipamiento e infraestructura de 150.000.000 anuales. Si el argumento del Sr. Concejal es que no le alcanza para pagar a sus trabajadores, lo que aquí se esconde es una abultada ganancia que engrosa sus bolsillos o en su defecto una muy mala administración.
Algunos datos para considerar son que la mayoría de los trabajadores despedidos ganan sueldos mínimos, a cambio de ello los son obligadod a realizar funciones que no son propias de la gestión para las que fueron contrastados, como pintar, participar en actos de campaña del candidato Piñera, ser apoderado de mesa por los candidatos de la derecha en las últimas elecciones y colocar presente a niños que no asisten a clases para cobrar las subvenciones, denuncian los trabajadores despedidos.
Si el Sr. Huneus opera de esta forma con su colegio, qué podemos esperar los habitantes de la comuna de una autoridad con este nivel de compromiso con la educación, con la participación y con el interés público. Este señor se ha enriquecido denostando la educación pública y explotando a los trabajadores.
Lo grave de esto no es que gane plata con una actividad determinada, lo grave es que explote y humille a sus trabajadores, que como autoridad tenga nulo interés en el bien común y sólo se estremezca por la aventura de engrosas sus arcas.
Emplazamos a las autoridades comunales, al concejo municipal, al sr alcalde de la comuna que se pronuncien frente al actuar del Sr. Concejal, reñido con el interés público en materia de educación y atropello a la dignidad de los trabajadores por parte del sr Huneeus.
Comité por la promoción de Derechos Humanos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

complicado y a la vez, esto, se veia venir... quizas es la forma de llegar a el 1.000.000 de empleos que ofrecio piñera!! imagínense ustedes que con el sueldo de un profesor ahora podrá pagarle a dos. bajo el amparo de su nuevo presidente.
que sucio el sistema y que conveniente el nuevo contexto.

Anónimo dijo...

Luego de leer los últimos pasquines y reportajes sobre la dictadura, pensé qué es lo bueno que se puede sacar de este bombardeo de información acerca del golpe, cómo es que sucedieron prácticas tan desgraciadas, mostrando un lado tan despreciable del ser humano, algo que pensaba real solo en películas de nazis. Luego, el último viernes antes de salir de vacaciones de fiestas patrias, me entero que un colega (profesor de filosofía) es llamado a una reunión a puertas cerradas, con la directora, el administrador y el abogado del colegio, para informarle su despido (injustificado totalmente) y a parte ofrecerle "otra salida", una oferta monetaria para que renuncie, deje el colegio y...el sindicato. El sindicato que formamos este año con mucho orgullo y esperanza, el sindicato que muchos pensaban pero nadie se atrevía si quera a decir la palabra, el sindicato de un colegio de la Pintana, con más de 3 mil alumnos, que recibe millonarios dineros del estado (está entre los diez que reciben más a nivel nacional) y entre los 7 con más multas por irregularidades, con más de 100 profesores...con un baño de hombres con dos tazas y dos urinarios...sin confort, sin jabón, muy hediondo o pasado a cloro...que me recuerda al baño de trainspotting. Mi colega se negó, no es cualquiera, ganó con sus alumnos del club de debate el torneo "Delibera" dejando atrás a colegios como el instituto nacional y otros emblemáticos, llegando con sus alumnos y sus propuestas al congreso, a pelear la final nacional, ahí mismo donde se discuten las leyes que nos rigen... Un excelente docente... pero que pasó, un guiño al 73, una remembranza tan palpable y tan real...la razón de más peso para su despido fue: "el sostenedor no te quiere en el colegio" Sostenedor: Luis Huneeus Madge (concejal de la Pintana, ex-alcalde de la misma) Colegio: Centro educacional Jorge Huneeus Zegers Jugar con la educación de los mas vulnerables es un cáncer de nuestra sociedad. Hago un llamado a tod@s l@s profesor@s del país a abrir los ojos y unirnos para dar la batalla al abuso sistemático de nuestras personas(y familias), de nuestra profesión y de nuestra dignidad...si los estudiantes tienen el valor, los de correos, los de freirina, del registro civil... por qué nosotros no? Un colegio puede funcionar sin sostenedores, pero no si profesores. Somos pilar fundamental de la sociedad...pero parecemos un ladrillo más...total y absolutamente reemplazable. Feliz 18?
profesor maleducado