jueves, 15 de octubre de 2009



“ MUCHAS COSAS SE PODRÍAN HACER CON UNA BUENA GESTIÓN ”

1.- Habrían $3.000.000.000 millones, para disponer, lo que perfectamente se podrían haber usado en otra cosa más provechosa: apoyo al desempleo de la comuna, inversión en educación, liquidación de la deuda con los profesores (bono SAE), etc.

2.- Mayor preocupación por la educación municipal que es un desastre.

3.- Mayor preocupación por la calidad de vida de los vecinos y un compromiso con los sectores donde el narcotráfico ha desbordado los límites de la tolerancia (y valla que acá tenemos harta).

4.- No estaríamos en riesgo permanente de electrocutarnos, la SEC ya sanciono, que hay que arreglar los trabajos mal ejecutados de las luminarias Resolución SEC Nº 5643 02-10-2009

Mientras el gobierno central ha invertido millonadas de dinero en la comuna, donde la gestión del alcalde pasa desapercibida, la participación real de la comunidad no se expresa. El asistencialismo ha ocupado, y gana a diario, espacios que la organización y el trabajo a pulso pierden.


“Mientras algunos se enriquecen, otros seguiremos con la denuncia y las propuestas. Insistiendo permanentemente, para que no se pierda en la impunidad que les otorga esta pseudo-democracia”

“Gimnasio municipal, otra promesa que se derrumba”

“Nula labor fiscalizadora del concejo y pésima gestión del alcalde, van a significar que derrumben el gimnasio municipal, al igual que el zoológico, otra promesa incumplida”

A través de un largo recorrido por las calle de la Pintana, que contempló meses de investigación periodística con la participación del Comité por la Promoción y Defensa de Derechos Humanos, grupos de profesionales de la comuna, dirigentes sociales, Juntas de Vecinos, pobladores en general, y que terminó con la emisión de un reportaje; se dejó de manifiesto muchos elementos que tienen que ver con lo que venimos denunciando hace rato en la comuna, y esto es que algo huele muy mal en la forma y en quiénes están administrando la comuna.

El mandato que le impone la Ley a quien es el máximo representante comunal es claro y preciso.


“El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección, administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento”



Y en lo que al concejo municipal respecta:

Al concejo le corresponderá:

1.- Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal.
2.- Fiscalizar las unidades y servicios municipales
3.- Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo

Lo anterior es sin perjuicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley.

Hasta aquí está claro, lo que estos señores deberían hacer, por lo que reciben una remuneración y para lo que se les eligió, pero en la práctica, “entre el deber y la ejecución concreta del hacer” dista una diferencia gigantesca y estos señores la hacen patente como práctica cotidiana.

La convivencia en nuestras casas chicas, donde el hacinamiento deteriora nuestras relaciones en el día a día, ya es difícil y esto se agudizará aún más con las iniciativas que apuntan a traer más habitantes a una comuna que tiene uno de los índices de mayor densidad poblacional. La modificación del Plan Regulador apunta en esa dirección, permitir el ingreso a grandes inmobiliarias que construirán casas y departamentos para personas que vendrán de otras comunas, aumentando los niveles de contaminación y quitándonos a los pintaninos los únicos terrenos recreacionales y de paseo que tenemos y que han venido ha resarcir en parte, el tremendo daño que se nos ocasionó cuando fuimos arrojados por la dictadura en los márgenes de la ciudad.

La tasa de desempleo en la comuna es de 20%, está por sobre la media nacional, y no vemos que exista un compromiso con iniciativas que generen programas de empleo comunales, para aminorar el impacto que tiene para miles de hogares de La Pintana, tan alta tasa de cesantía.

Fuimos testigos hace poco, del masivo allanamiento de tres poblaciones de la Pintana. Esta situación deja de manifiesto la tremenda vulnerabilidad en la que se encuentran nuestros hijos, expuestos en el día a día al flagelo de la droga, y las consecuencias que trae consigo ésta, consecuencia no dimensionada y puesta como última prioridad por la autoridad comunal. Traficantes vendiendo a metros de escuelas, ¿cuánto tiempo que está pasando esto?, ha tenido que ser el gobierno central quien intervenga, porqué esto rebalso el vaso, ¿Por qué el gobierno local no actuó antes y mantuvo esa indiferencia ante la situación que afecta a nuestra comuna
Parte de esta realidad fue la que se expuso a los periodistas de canal 13, junto con otras denuncias. Ya está claro para nosotros, que es lo que hicieron para que la verdad no saliera al aire, no hay problema, lo tenemos resuelto, de todas maneras la gente de la Pintana lo sabrá. Pero independientemente de lo poco que salió al aire en el reportaje (sólo el 5%), de todas formas fueron categóricas las dos denuncias presentadas, opacadas solamente por las respuestas de los responsables, quienes quedaron en evidencia y mostraron su incompetencia, mostrándonos de paso, a todo Chile, que la comuna más pobre del país está a la altura de sus representantes.

No es posible que el máximo representante comunal, desconozca el problema que existe en una obra que está paralizada hace más de 8 meses y en la cual se invierten $3.000.000.000 (tres mil millones de pesos), eso quedó en evidencia en televisión y para la estupefacción de muchos, tuvo que llamar al director de obras para que lo salvara del bochorno.

Si ya es tremendo lo anterior, queda tapado por las explicaciones del representante del área, el señor Jorge Valenzuela, donde deja de manifiesto que este señor, a cargo de un departamento tan importante, que dentro de sus funciones está la fiscalización de proyectos en la comuna, es el menos indicado y amerita, sino su destitución urgente, una revisión en la permanencia del cargo. No es posible “que un profesional” salga dando respuestas tan cantinflescas y tratando de “engrupir” a la opinión pública, no corresponde, es impresentable y con ello arrastra la imagen de los muchos profesionales que trabajan en la municipalidad.

Le recordaremos al alcalde que está dentro de su trabajo (por el que se le remunera, la no despreciable suma de $ 4.150.134) el velar por el patrimonio de la comuna. Entonces, si existe una constructora que se adjudicó ese contrato por ese monto, debe terminarlo. Para eso la municipalidad debe haber tomado todos los resguardos que se requieran para este tipo de contratos, Boletas de garantía, los avances financieros no deberían ser mayores a los avances físicos ejecutados, etc. “Es por eso que no corresponde ninguna obra adicional, ¿por qué con la plata de todos los pintaninos tenemos que estar financiando la tremenda falta en la que incurrieron, estos señores?”.

Para que no se nos tilde sólo de críticos, le diremos señor alcalde, lo que usted debería haber hecho ya hace rato, esto es: demandar a la empresa constructora, cobrar las Boletas de garantía (antes que caduquen) y buscar responsabilidades. ¿Porqué no lo ha hecho aún?, le recomendamos urgentemente que lo haga, puesto que se podría pensar que hay negocios oscuros metidos de por medio.

A los honorable concejales les avisamos que estamos cansados de hacer su trabajo, su nula labor fiscalizadora (a excepción de la concejal claudia Pizarro) y poca actitud propositiva, la vemos reflejada en las reuniones de concejo donde hacen dos reuniones en una, su desesperación por irse es tan evidente que llega a dar pena, muy triste espectáculo y lamentable que tanta gente haya confiado y votado por ustedes, para que en retribución les paguen con indiferencia y desprecio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Claudia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Claudia dijo...

AL SEÑOR Q SE ESCONDE EN EL ANONIMATO:
NO SABÍA Q PUDIERAS ESTAR EN PATAGONIA...ADEMÁS JAMÁS TE RECONOCERÍA PORQ NO SE NI DE TU NOMBRE, VEO Q QUIERES ATACERME POR DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA...!!! DE SEGURO Q OLVIDAS TUS ORIGENES..

Y TE EQUIVOCAS ...TE ASEGURO Q MIS HIJOS ESTUDIAN EN UN COLEGIO MUNICIPALIZADO ...Q POCO ME CONOCES!!!

LO ÚNICO Q TE ASEGURO Q EN LA PINTANA, VEMOS Q HO HAY UNA INVERSIÓN AL SECTOR EDUCACIONAL!!!

TE INFORMO Q MIENTRAS NO TE IDENTIFIQUES, JAMÁS ACEPTARE REUNIRME CONTIGO!!!

Marco dijo...

Estimada concejal :

Pienso que pierde su tiempo, respondiendo anonimos, puede que sean incluso,de alguno de los inutiles y mediocres que usted tiene de colegas en el consejo.

Marco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marco dijo...

PUEDE QUE SEA JAIME O HUNEEUS QUIENES ESTEN OPINANDO EN FORMA ANONIMA, POBRES, ELLOS NO PUEDEN PARTICIPAR DE ESA DISCUSION YA QUE COMO SON EMPRESARIOS DE LA EDUCACIÓN, SE VERIA MUY FEO QUE FUERAN JUEZ Y PARTE, O DE REPENTE LES DARIA LO MISMO ...O PUEDE SER TAMBIEN QUE MANDEN A SU EMPLEADOS SICARIOS A.D.L , A HACER EL TRABAJO SUCIO , TRES PESITOS ANTES DE PASCUA NADA MAL LES VENDRIA .

Marco dijo...

PUEDE QUE SEA JAIME O HUNEEUS QUIENES ESTEN OPINANDO EN FORMA ANONIMA, POBRES, ELLOS NO PUEDEN PARTICIPAR DE ESA DISCUSION YA QUE COMO SON EMPRESARIOS DE LA EDUCACIÓN, SE VERIA MUY FEO QUE FUERAN JUEZ Y PARTE, O DE REPENTE LES DARIA LO MISMO ...O PUEDE SER TAMBIEN,QUE MANDEN A SUS EMPLEADOS SICARIOS A.D.L , A HACER EL TRABAJO SUCIO , TRES PESITOS ANTES DE PASCUA NADA MAL LES VENDRIA , YA LO HAN HECHO ANTES , DE HECHO HASTA EL " PRESIDENTE DE UN PARTIDO DE IZQUIERDA "
CON $ 100.000 SE QUEDA TRANQUILITO.